El jugador de Indios de San Francisco Gerardo Suero fue escogido jugador más valioso de la temporada 2017 de la liga nacional de baloncesto de la República Dominicana.

Gerardo Suero, primero con dos temporadas de 500 puntos en la LNB

Por: Iván Ramos

 

Los primeros partidos de temporada regular, dieron muestra de que esta sería una gran temporada para el canastero de los Indios de San Francisco de Macorís, Gerardo Suero, y en definitiva así fue.

Suero, quien pasó esta temporada a los Indios desde Leones de Santo Domingo a cambio de Jonathan Araujo, se convirtió en el primer jugador con dos temporadas de 500 o más puntos en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto y sobre su hazaña dijo sentirse muy agradecido de Dios.

“En primer lugar agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de lograr esto, la felicidad hubiese sido mayor si hubiésemos podido ganar el partido”. Declaró Suero sobre su logro.

Suero finalizó la temporada con 523 puntos, los cuales superan los 516 anotados por Roger Washington en la temporada 2005 cuando este accionó en
calidad de refuerzo para el equipo Cocolos de San Pedro de Macorís. En esa temporada, la cual fue la primera en la historia de la liga, Washington necesitó jugar los 21 partidos de temporada regular.

El ganador en tres ocasiones del premio jugador de la semana en la actual temporada no perdió tiempo en agradecer a su familia, a sus compañeros de
equipo y cuerpo técnico por ser parte importante en la consecución de este logro y entiende que ahora el enfoque está en los playoffs, de donde esperan avanzar a la serie final.

“Con más ánimo para las semifinales, sobre el logro vuelvo y te digo, sumamente agradecido de Dios y de mi familia que siempre están conmigo; agradecido también de mis compañeros ya que ellos me ayudaron a tener esta temporada, ellos fueron una parte bien importante para este logro”. Apuntó el egresado de la universidad de Albany.

En la temporada 2014, Suero anotó 504 puntos en 20 partidos para una media de 25.2 puntos por encuentro, siendo ese el promedio más alto para un
 líder de puntos en la LNB, actuación que le valió ser electo jugador más valioso.

Esta temporada, sus 523 puntos anotados en 19 partidos arrojan un average de 27.5 puntos por juego, siendo este average la nueva marca de anotación
por juego de la liga.

Con esta actuación, el novato del año de la temporada 2012 tiene buenos argumentos para ir detrás de su segundo premio de jugador más valioso en su carrera en la Liga Nacional de Baloncesto.

Otras hazañas conseguidas por el mayor de los hermanos Suero en la actual temporada son, el haberse convertido en el primer jugador con tres temporadas de 400 puntos y el primero en hacerlo con tres conjuntos diferentes; además, consiguió anotar 20 o más puntos en 12 partidos seguidos, empatando la marca de la liga, la cual estaba en poder del propio jugador.

Definitivamente que, este ha sido el año del Súper Suero.

El rey de las asistencias en la LNB dice que su juego tiene influencias de tres buenos armadores: Valdez, Vantroy y Lenderborg

Santo Domingo. Acumular 700 asistencias en baloncesto es un mayúsculo logro, especialmente para alguien que no sale a buscarlas.

Ese es José (Pancho) Fortuna, quien alcanzó la formidable cifra cuando sus Titanes del Distrito Nacional se enfrentaron a los Reales de La Vega el jueves en la noche en un encuentro correspondiente a la temporada de 2017 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Fortuna es líder histórico en asistencias de la liga dominicana. “Nunca pensé que iba llegar hasta ahí. No busco las asistencias, ellas salen solas”, dijo Pancho al portal www.lnd.com.do.

 “Lo que sí salgo a buscar todas las noches es el triunfo para mi equipo. Si juegas duro las asistencias salen solas, el mismo juego te la va dando”, agregó.

Fortuna tiene 33 años y ha estado en todos los torneos de la LNB desde su nacimiento en 2010, incluido un evento con los Indios de San Francisco de
Macorís en 2012.

El veterano  armador, cuyo hermano Manuel se convirtió recientemente en el segundo jugador que reúne 2,000 puntos y 500 asistencias, entiende que
puede llegar a los 800 pases validos en la LNB.

“Eso no está en mi mente”, apuntó Fortuna. “Pero creo que puede suceder porque estoy activo. Con vida, salud y disciplina todo se puede lograr en
la vida”, sostiene.

Esta hazaña encuentra a Pancho en un momento en el que su dirigente, José Domínguez, que es el rey de las asistencias en el torneo superior del
Distrito Nacional, le ha dado la responsabilidad de abrir en la posición de armador para los Titanes.

Fortuna dice que su juego tiene influencia de tres formidables armadores del pasado reciente, pues tiene un poco de las características de ellos.

“Yo veía mucho jugando a Geovanny, a Otto y a Okari”, recordó el bariano en referencia a Geovanny Valdez, Otto Vantroy y Okari Lenderborg”.

“Me gustaba el juego de ellos. Me gustaba ver la intensidad de Okaris, la paciencia e inteligencia de Geovanny y la energía de Otto en las dos partes de la cancha. Él siempre estaba activo”.

Estos tres jugadores ya están en el retiro y solo Valdez reside en República Dominicana.

La lista histórica de los mejores repartidores de la LNB la completan el retirado Richard Ortega (664), Kelvin Peña y Joel Ramírez (553) y Alberto Ozuna (536).

El líder en anotación de la LNB habla sobre la mejoría en su juego y de cómo el ex jugador de la NBA Francisco García le ha ayudado

Gerardo Suero ha encontrado la madurez como jugador de baloncesto. Esto se evidencia en cada encuentro con los Indios de San Francisco de Macorís en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Gerardo es el motor de una escuadra que también cuenta con la presencia del exNBA Francisco García, quien según él, ha contribuido en que haya elevado su nivel en la duela.  “Ya tengo 28 años de edad, tengo que darle un buen rumbo a mi carrera, de aquí para adelante es solo mejorar porque no son 22 o 23 años que tengo”, dijo Suero a www.lnb.com.do.

“Ahora solo estoy enfocado en jugar súper bien, en ganar el campeonato con este equipo y tratando de que las cosas nos salgan bien”.

Vaya que sí están saliendo bien. Gerardo es el líder de anotación de la LNB con promedio de 29.4 puntos por encuentros, mientras sus Indios comparten la cima del Circuito Norte con registro de 5-2.

Ha anotado la monstruosa suma de 206 puntos en siete choques. Su más cercano perseguidor, que es Manuel Guzmán, de los Soles de Santo Domingo Este, cuenta con 140 tantos para una media de 20.3 por noche.

Él tiene la mayor cantidad de tantos en un partido en esta temporada (47) y ha ganado los dos premios de Jugador de la Semana que ha concedido la liga en el Circuito Norte, donde juegan unos Metros de Santiago repletos de talento.

El torneo de la LNB completó el primer tercio de partidos en su calendario y hasta este punto, Gerardo es el candidato más potable para obtener la distinción de Jugador Más Valioso.

Nada qué ver con el cambio

Suero viene de ser cambiado desde los Leones de Santo Domingo a los Indios por el jugador de segundo año, Jonathan Araujo.

Sin embargo, eso para nada tiene nada que ver con el brillante desempeño de este jugador que igual aparece como el mejor tercer reboteador de la LNB, con promedio de 9.3, muy cerca de tipos como el propio Araujo (11.6) y Edward Santana (9.7).

Suero también va segundo en minutos jugados (33.6), cuarto en balones robados (1.6) y cuenta con el quinto mejor porcentaje de lances en la liga (48%). “Si me hubiesen cambiado o no, si me hubiesen prestado o regalado, iba a dar como quiera el cien por ciento siempre”, apuntó.

“No doy un extra porque me hayan cambiado, siempre doy el cien por ciento con el equipo que esté. Estoy jugando así porque he mejorado mi juego y mis compañeros de equipo me están haciendo mejor al igual que el entrenador.

Por eso es que las cosas están saliendo bien. El cambio no es motivación, la motivación ya la tengo”.

Eso sí.  El que el cambio no sea una motivación no significa que él y su equipo no quieran vencer a los Leones, unas intenciones que también tiene con el resto de las franquicias de la LNB.

“No hay ninguna espinita con los Leones”, declaró. “Les quiero ganar como a los otros equipos del torneo. Si tengo una espina con los Leones también tengo una con los otros seis otros equipos de la liga, no es algo personal. Quiero ganar el campeonato con Dios delante”.

Tener a Francisco García

Suero no deja de dar créditos  por su enorme rendimiento. Habla de sus compañeros, identifica a su coach, David Díaz, y en especialmente resalta el gran soporte que ha sido el exNBA Francisco García, quien agota su primera temporada en el baloncesto de la LNB.

“Estoy sobresaliendo, pero Francisco me ha ayudado bastante”, apuntó el jugador procedente del club Mauricio Báez. “A veces, cuando el armador no ha corrido jugadas para mí, Francisco es el que es el que llama las jugadas para mí. O sea, que esté sobresaliendo a la ofensiva no significa nada, porque eso es gracias a Dios y al equipo que tengo”.

 

Satosky Terrero

A la hora de debatir cual es el mejor jugador en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto, son varios los nombres que podemos señalar, dentro de los que figuran: Kelvin Peña, Manuel Fortuna, Víctor Liz y Edward Santana.

Mañé dijo que los sancarleños han influido en la buena temporada de Leones SD. Manuel Fortuna es un león querido por su público y el sentimiento es mutuo. El defensa tirador ponderó el calor que han recibido los Leones de Santo Domingo de parte de los asistente al club San Carlos durante la presente temporada de la Liga Nacional de Baloncesto.

En un trabajo reciente el colega Iván Ramos destacó el trabajo de Glenn en su accionar en la Liga Nacional de Baloncesto y considerando el legado del importado uno de los más impresionantes en la historia del baloncesto profesional de la República Dominicana.

Este atlético jugador llegó a los Indios en la temporada 2012 y desde entonces se ha convertido en un referente en la LNB.

Glenn, que de manera sorpresiva dejó de interesarle a la franquicia francomacorisana, de inmediato fue reclutado por los Metros de Santiago, equipo donde ha jugado las dos últimas temporadas con calibre de súper estelar y forma junto a Víctor Liz, la pareja más explosiva de la LNB en la actualidad.

Revisando sus estadísticas en las cuatro temporadas que lleva en la liga Glenn, nativo de Indianapolis, Estados Unidos, se unió a Carlos Paniagua y Edward Santana como los únicos jugadores que en un tramo de cuatro estaciones, alcanzan mil puntos y 500 rebotes en la LNB.

Santana y Paniagua entre las temporadas 2005 y 2008 consiguieron 1,063 puntos con 590 rebotes y 1,046 puntos con 595 rebotes respectivamente.

En sus cuatro temporadas en la liga, Glenn fue nombrado jugador más valioso de la temporada regular y de la serie final 2012, ayudando a los Indios a conseguir su único campeonato en la LNB y ahora busca extender sus logros con el MVP en la presente temporada y la posibilidad de convertirse en campeón, otra vez con los Metros de Santiago.

Los Metros pescaron bien esta vez

Carlos González se quedó con el premio al ''Dirigente Del Año" y Glenn cobró con el premio de ''Jugador Más Valioso".

Con el anuncio del MVP, la LNB concluye su premiación de los más destacados de la temporada regular 2016.

Los otros jugadores galardonados fueron Jordan Richard de los Soles como "Mejor Jugador Defensivo", Jonathan Araujo de los Indios como "Novato Del Año" y José Corporá (Tongo) de Leones se quedó con el premio al mejor "Sexto Hombre".

La Liga Nacional de Baloncesto se convirtió en la primera liga profesional que utiliza el sistema electrónico para escoger sus jugadores más destacados durante cada semana y de la temporada. También es la primera que anuncia sus premios de forma individual durante la realización de sus playoffs.

Como cada año, luego del final de la temporada regular me dispongo a evaluar los jugadores que, a mi entender son merecedores de obtener los diferentes premios que otorga la Liga Nacional de Baloncesto. Novato del año, mejor sexto hombre, jugador defensivo del año, entrenador del año y jugador más valioso son los renglones que premia la LNB. y mis candidatos y favoritos son:

Novato del año

Para el inicio de temporada era un premio sin dueño debido al talento que entraría a cancha con posibilidades de obtenerlo. Conforme fue evolucionando la campaña regular, la lista se redujo a tres candidatos: Gelvis Solano (Reales), Jonathan Araujo (indios) y Emmy Andujar (Huracanes).

A mitad de temporada, de alguna manera los tres mostraban méritos para ser merecedores del premio, para el final de la contienda regular Jonathan Araujo sacó ventaja amparado en aspectos muy notables.

Como novato, Araujo fue el líder de partidos de doble decena (doble-doble) en toda la liga con 10 y fue el líder de partidos de 10 o más rebotes capturados, llevándolo esto a promediar una doble decena por partido en la temporada regular (12.4 PPJ/ 10.9 RPJ). Araujo fue además, líder de eficiencia entre los jugadores de nuevo ingreso a la liga (16.4).

Pero el dato más contundente a mi juicio es que, Araujo se convirtió en el primer novato con 200 puntos y 200 rebotes en una temporada en la LNB, 235 puntos y 207 balones capturados.

Mi Novato del año: Jonathan Araujo (indios)

Jugador defensivo del año

La defensa en ocasiones es poco apreciada, para algunos esta importante faceta del juego de baloncesto pasa desapercibida ante la ofensiva, pero hubo un jugador que, dentro de los candidatos a optar por este galardón (Manuel Fortuna, Alexis Montas, Vítor Liz y Eloy Vargas) hizo notar sus características defensivas al más alto nivel.

Jordan Richard se convirtió en una muralla en los 16 partidos de temporada regular en los que vio acción.

Para que tengamos una idea de la importancia defensiva de este refuerzo, en el 69% de los partidos de Soles en temporada regular, Richard tuvo 3 o más bloqueos y en la mitad de los mismos 4 o más. Al final su media fue de 3.9 lances bloqueados por encuentro, acompañados de 9.4 rebotes por juego.

Mi Jugador defensivo del año: Jordan Richard (Soles)

Entrenador del año

Desde mi óptica los dirigentes son contratados para ganar partidos, no importa la capacidad estratégica, si al final eso no es suficiente para el objetivo y el record de victorias y derrotas es negativo probablemente termine despedido.

Es por eso que, acogiéndome a esa forma de ver y/o evaluar a los dirigentes de la actual temporada regular de la LNB, el premio de entrenador del año por segunda temporada consecutiva lleva el nombre del boricua Carlos González Nieves y su majestuoso record de 18 victorias y apenas 2 derrotas.

Dentro de los logros que recaen sobre el entrenador González, además del 18-2, nuevo record de la LNB figuran las 15 victorias seguidas de Metros, nuevo record también de la LNB, el record de 10-0 ante los equipos de su mismo circuito, hecho sin precedentes en la liga.

González Nieves además, se convirtió en el dirigente que más victorias consigue en dos temporadas seguidas con 32, desplazando a David Díaz y José Domínguez, quienes habían acumulado 27 cada uno.

Mi Entrenador del año: Carlos González Nieves

Mejor sexto hombre

Este es uno de los premios más interesantes de este año en la LNB ya que, todos los candidatos hicieron buenos aportes a la casusa de sus respectivos equipos.

Tanto Jaison Valdez para Huracanes, José Corporan para Leones como Elias Solimán para Cañeros salían a la duela cuando eran llamados por sus entrenadores a mantener la intensidad del partido.

Al final el premio debe recaer en uno solo y a mi juicio el merecedor es José Corporán. Tongo, como le apodan se convirtió en varias ocasiones en el salvador de los Leones con su juego Inteligente y bien llevado desde la posición de armador. En dos ocasiones Corporan pasó los 20 puntos saliendo de la banca.

El competidor al premio más cercano a Corporán es Elias Solimán, quien tuvo 8 partidos de 10 o más puntos y lanzó para 47.4% (38-18) desde el arco de tres puntos.

En una lucha tan cerrada y tomando en cuenta el momento del juego en que viene a cancha el sexto hombre y jugador de confianza del dirigente y que, por el seguimiento que siempre le doy a la liga, pude ver que, en ocasiones ambos jugadores terminaban cerrando los partidos, pienso que la diferencia entre Solimán y Corporán es la eficiencia, una de las estadísticas más justas porque mide a todos con la misma vara.

Mi Sexto hombre del año: José Corporán

Jugador Más Valioso

Este es el premio con más candidatos y para hacer justicia a todas las buenas actuaciones de la temporada, lo primero que haré será mencionarlos a todos.

Víctor Liz y Robert Glenn de Metros, Edward Santana y Maurice Sutton de Titanes, Alejandro Carmona, Juan Miguel Suero y Jordan Richard de los Soles y finalmente Brian Conklin y John Taylor de Leones y Huracanes respectivamente.

John Taylor fue el protagonista del mejor momento de Huracanes en la temporada regular, pero se fue desgastando y lo propio fue sucediendo con el equipo, para inicios de los playoffs la gerencia prescindió de sus servicios.

También figuró en algún momento de la temporada Brian Conklin, la montaña de los Leones de santo domingo tuvo una temporada muy sólida a nivel general, pero en la racha negativa del equipo desinfló sus estadísticas y su espalda fue cubierta por el silencioso MJ Rhett que cargó con el equipo en ese momento de la temporada.

El resurgir de los Titanes le subió los bonos con miras al premio a Edward Santana, sobre todo, por el partido ganado en la romana que otorgó la clasificación a los azules. Fue otra buena temporada para el mejor jugador de todos los tiempos de la LNB.

Para mediados de temporada mi voto hubiese sido para Víctor Liz, pero el capitán de los Metros presenta desde mi óptica dos inconvenientes con miras a ser MVP de la LNB. El primero y más evidente es que en la segunda mitad fue eclipsado por las actuaciones de Robert Glenn, a mi juicio el jugador más valioso de los Metros y uno de los candidatos más contundentes al premio.

Si algunos no lo notaron, Víctor Liz perdió los últimos cinco partidos de temporada regular y nada pasó, los Metros continuaron su paso arrollador. En santiago hay muchos mvp.

Habiéndose jugado el 20% de la temporada regular parecía que el sol nunca saldría en Mauricio Báez. Los Soles iniciaron con 0-4 y nada salía bien aún con la presencia en cancha de otros dos candidatos como Alejandro “bimbo” Carmona y Juan Miguel Suero.

Para los siguientes 16 partidos apareció en escena Jordan Richard y el sol comenzó a salir por el este.

El principal argumento de Richard para ser nombrado jugador más valioso de la LNB en 2016 es el record de 11 victorias y 5 derrotas luego de su llegada al equipo y luego del inicio de 0-4.

Si a eso le sumamos el premio de jugador defensivo del año, el cual entiendo es el más legitimo candidato y que, dentro de los jugadores que optan al premio es el líder de eficiencia, entonces mi conclusión es Jordan Richard jugador más valioso.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el desempeño colectivo de los Soles con Jordan Richard y sin él.

Claramente se aprecia el salto cualitativo de Soles en términos defensivos con Jordan Richard en cancha. La tabla muestra los puntos permitidos por cada cien posesiones y para los que no creen en estadísticas de última generación, los puntos permitidos por partido.

Ahora veamos las estadísticas de los que entiendo son los candidatos más legítimos al premio de jugador más valioso de la temporada regular de la LNB 2016.

Mi jugador más valioso: Jordan Richard (soles)

Desconozco si alguno de mis candidatos ganará, no es algo que me importe mucho, una cosa es votar por el que se piensa que va a ganar y otra muy diferente por el que, en mi caso entiendo lo merece.

 

A la hora de hablar de los mejores refuerzos, no solo de la LNB, sino del baloncesto dominicano será obligatorio mencionar el nombre de Robert Glenn.

Este atlético jugador llegó a los Indios en la temporada 2012 y desde entonces se ha convertido en un referente de la Liga Nacional de Baloncesto.

Glenn, que de manera sorpresiva dejó de interesarle a la franquicia francomacorisana, de inmediato fue reclutado por los Metros de Santiago, equipo donde ha jugado las dos últimas temporadas con calibre de súper estelar y forma junto a Víctor Liz, la pareja más explosiva de la LNB en la actualidad.

Revisando sus estadísticas en las cuatro temporadas que lleva en la liga Glenn, nativo de Indianapolis, Estados Unidos, se unió a Carlos Paniagua y Edward Santana como los únicos jugadores que en un tramo de cuatro estaciones, alcanzan mil puntos y 500 rebotes en la LNB.

Santana y Paniagua entre las temporadas 2005 y 2008 consiguieron 1,063 puntos con 590 rebotes y 1,046 puntos con 595 rebotes respectivamente.

En sus cuatro temporadas en la liga, Glenn fue nombrado jugador más valioso de la temporada regular y de la serie final 2012, ayudando a los  Indios a conseguir su único campeonato en la LNB.

El dirigente boricua Héctor Bobby Porrata vino con planes bastante claros, en busca de salvar una temporada que parecía perderse para los Cañeros del Este.

We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site. Agree