REGLAS DEL TORNEO 2016

BASE LEGAL - Las presentes reglas se aprueban bajo las disposiciones del aval autorizado por la Federación Dominicana de Baloncesto, FEDOMBAL y sus Reglamentos Nacional de Competencia en su artículo No 17; así como el Reglamento de Disciplina de la Liga Nacional de Baloncesto, LNB.

CONCORDANCIA - Las presentes reglas del torneo resultan ser complementarias y subsidiarias a las disposiciones del Reglamento General de la Liga Nacional de Baloncesto, del Reglamento de Disciplina y del Reglamento Nacional de Competencia de la FEDOMBAL. En caso de que una situación sea regulada por más de uno de los reglamentos antes indicados, prevalecerá primariamente la disposición establecida en el Reglamento General y, en cualquier otro caso, prevalecerá la norma más restrictiva.

3. DEFINICIONES

3.1 Actividad Oficial - Aquellas actividades que determine el equipo y/o la LNB, realizar antes y durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto. Se incluirá como actividad oficial toda actividad que realice el jugador para transportarse de un punto específico a la actividad oficial, de igual forma incluirá la transportación del jugador de la actividad oficial a su destino. La misma comienza 2 horas y 30 minutos antes y después de la actividad oficial.

3.2 Agresión Física - Todo contacto físico no deseado a entrenadores, atletas, personal de apoyo de los equipos y toda persona que desempeñe una función determinada, ya sea árbitros, jueces y oficiales de mesa y personal administrativo como son coordinadores técnicos, compiladores y encargado de instalación, durante la temporada de la Liga.(Ver Art. 6 Reglamento Disciplinario)

  • Escupir.
  • Agarrar por el uniforme o vestimenta.
  • Entorpecer el libre movimiento.
  • Empujar, golpear, y agredir con cualquier objeto.
  • Incitar y/o provocar cualquiera de las anteriores.
  • Golpear la mesa de control, nadie puede golpear durante el partido la mesa técnica.
  • Destruir algún implemento de la mesa de control durante y después del partido.
  • Perseguir al árbitro después del partido.
  • Pronunciar palabras obscenas que puedan ser visibles antes el público o T.V.

3.3 Agresión Verbal - Dirigirse directa o indirectamente a cualquier oficial de la LNB, o a cualquier persona que desempeñe una función técnica o administrativa con palabras soeces, despectivas y que denoten prejuicios, hacer gestos obscenos, incitar al público con palabras o ademanes con los brazos que puedan provocar al público a cometer acciones violentas contra los árbitros y personal de la LNB.

3.4 Anuncio - significará toda clase de promoción comercial de instituciones, juegos, personas y/o corporaciones con o sin fines de lucro que se coloquen para ser exhibidas en cualquier instalación deportiva donde juegue la Liga Nacional de Baloncesto.

3.5 Auspiciado - significa persona(s) y/o comercio(s) que promocionan su(s) producto(s) a través de la Liga Nacional de Baloncesto, sus franquicias y/o oficiales.

3.6 Conducta Antideportiva- Cualquier acto que incite y/o provoque una agresión física o agresión verbal, en cualquier momento, en cualquier actividad oficial de los equipos y/o de la LNB.

3.7 Equipo - Significará cualquier franquicia perteneciente a la Liga Nacional de Baloncesto.

3.8 Lesión - Será daño corporal causado por herida, golpe o lastimadura que causa pérdida o inutilidad de un miembro u órgano que incapacita para realizar la labor habitual durante una actividad oficial de un equipo.

3.9 Negligencia - Descuido, omisión, falta de aplicación, falta de cuidado.

3.10 Partido - Cualquier juego en que participe por lo menos un equipo, de las franquicias de la Liga Nacional de Baloncesto.

3.11 Promoción - significa cualquier tipo de actividad comercial, exhibición y/o efectuada durante el transcurso de la temporada y/o partidos de la Liga Nacional de Baloncesto.

3.12 Reglamento de Disciplina - Se refiere al Reglamento de Disciplina de la Liga Nacional de Baloncesto aprobado por la Comisión de Disciplina en junio del 2010.

3.13 Tabloncillo - significa el área de juego tal y como ha sido delimitada por la reglamentación de la Federación Internacional de Baloncesto.

3.14 Tardanza - Cuando cualquier personal de un equipo se presente a una actividad oficial luego de pasados 15 minutos de la hora establecida para comenzar, sin justificación alguna.

4 DISPOSICIONES GENERALES

4.1. El Presidente y en su ausencia, el Director General del Torneo tienen autoridad para suspender y confiscar partidos antes, durante o después de comenzar el juego por situaciones no técnicas. El Director Técnico tiene autoridad para suspender o confiscar partidos antes, durante o después de comenzados solo por situaciones de carácter técnicos o de seguridad para árbitros, atletas y personal de la LNB. Estos tienen capacidad para expulsar a cualquier persona que no exhiba un comportamiento adecuado en detrimento de la imagen de la LNB.

4.2. El árbitro principal, en consulta con los demás árbitros de juego, el comisario técnico, el anotador oficial el cronometrita y operador de 24 segundos, es la máxima autoridad técnica en la cancha y tiene la autoridad para decidir sobre todos los aspectos técnicos del juego.

4.3. El árbitro principal, en consulta con los demás árbitros de juego y el comisario, tendrá autoridad para suspender y confiscar partidos antes, durante o después de comenzar el juego por situaciones técnicas y ante la ausencia del Presidente de la LNB y del Director del Torneo, por situaciones no técnicas. Siempre agotando el tiempo establecido por las reglas FIBA (15 minutos).

4.4. Es obligación de todos los participantes de la Liga Nacional de Baloncesto adherirse fielmente al cumplimiento de las Reglas aquí dispuestas y a las disposiciones del Reglamento General de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y de su Reglamento de Disciplina, al Reglamento General de Competencia de la FEDOMBAL y las propias de la FIBA.

 

REGLAMENTO TECNICO

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION

1.1 La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), organiza el Torneo de Baloncesto de Primera División, reservado a las franquicias, de acuerdo a lo establecido en sus reglamentos y la propia Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y la FIBA.

Las franquicias reconocidas son:

 

1.2 Este torneo se desarrollará conforme a los diferentes reglamentos de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y conforme a las reglamentaciones de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)

1.3 Todos los partidos del torneo se celebrarán en canchas de juegos, con las características y equipamientos previstos en los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), de acuerdo a la Regla dos (2) PISTA Y EQUIPAMIENTO.

1.4 La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), como organizadora del torneo, no es responsable ante la ocurrencia de cualquier eventualidad de fuerza mayor, durante todo el transcurso del desarrollo del torneo.

2 PARTICIPANTES

2.1 Sólo aquellos jugadores que cumplan con los requisitos del Reglamento Nacional de Competencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y las bases establecidas por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), podrán participar en el Torneo de Primera División, de la temporada 2016.

2.2 Cada franquicia deberá inscribir una nómina de 18 jugadores y una nómina final de 25 jugadores.

De los dieciocho (18) jugadores inscritos, cada equipo podrá tener hasta dos jugadores refuerzos extranjeros y uno como mínimo obligatorio.

Dentro de los doce (12) jugadores a participar en cada partido deberán tener en cuenta lo siguiente:

Las franquicias podrán tener de uno (1) hasta dos (2) jugadores refuerzos extranjeros, los cuales podrán accionar de manera simultánea en un mismo partido. Obligatorio que un refuerzo extranjero sea sustituido por otro refuerzo extranjero.

La nómina oficial para un partido deberá estar compuesta de la siguiente manera:

Diez (10) jugadores Nativos, dos (2) Refuerzos Extranjeros. Cuando una franquicia no presente el total de refuerzos podrá completar su nómina con jugadores nativos, y en este caso la franquicia será sancionada con RD$30,000.00 por la no presentación del jugador refuerzo.

2.3 Los jugadores refuerzos extranjeros para poder accionar en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al momento de su inscripción, la franquicia que lo inscribe, debe entregar a la Dirección Técnica, o al Comisario del partido, la carta de descargo o libertad de la Federación donde jugó su último torneo, dicha carta se debe solicitar vía el departamento de elegibilidad de la FEDOMBAL, más un depósito de US$500.00, suma ésta que es por el pago del uso del jugador a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Américas).

2.3 b) Los jugadores de nuevos ingresos adquiridos en el sorteo pasado deberán depositar una fianza ante el Departamento de Elegibilidad de FEDOMBAL de US$250.00, de igual forma la fianza correspondiente para los jugadores nacionalizados es de US$3,000.00.

En caso de que sean jugadores universitarios, que concluyeron sus estudios éstos deberán entregar la carta de su Federación Internacional.

2.4 Los jugadores de la República Dominicana, que hayan participado en torneos o ligas extranjeras, deberán entregar su carta de “Descargo” del último torneo que participó, carta que se debe solicitar vía el departamento de elegibilidad de la FEDOMBAL previo al de la Liga Nacional de Baloncesto de la República Dominicana.

2.5 En cada partido solo podrán participar doce (12) jugadores uniformados con numeración del cero (0) en adelante hasta el 99.

2.6 Las franquicias deberán inscribir con seis (6) días de anticipación a la fecha del inicio del torneo (Viernes 24 de Junio 2016) una nómina de diez y ocho (18) jugadores y deberán completar una nómina final de veinte y cinco (25) jugadores en la jornada de los partidos No. 49-50 del Jueves 28 de Julio 2016  a más tardar a las 19:00 horas, enviándola a las oficinas de Liga Nacional de Baloncesto (LNB), a la Dirección Técnica, 849-851-5288, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.7 Se debe señalar los diez y seis (16) jugadores nativos, que a partir de la fecha de los partidos No.49-50 de la serie de clasificación pasarán a ser los jugadores definitivos para el resto del torneo, más los dos (2) jugadores que participen en calidad de refuerzos extranjeros, dando lugar a una nómina de dieciocho (18) jugadores.

Durante los partidos, los equipos estarán conformados de la siguiente forma:

Diez (10) jugadores nativos y dos (2) refuerzos extranjeros. Once (11) jugadores nativos más un (1) extranjero. Doce (12) jugadores nativos. Siempre debe ser doce (12) Jugadores.

En el caso de que un equipo no presente, por lo menos, un (1) jugador refuerzo extranjero dentro de su nómina de doce (12) jugadores, solo podrá inscribir once (11) jugadores nativos. Un (1) jugador refuerzo como mínimo, es obligatorio para todos los partidos.

Los jugadores refuerzos que al momento de los playoffs, hayan quedado libres, podrán ser contratados por otra franquicia a través de un sorteo, (para el circuito contrario al que estaban accionando) y para el siguiente playoff de ser necesario, no podrán volver a su circuito de origen.

Para la temporada que inicia el próximo 30 de Junio las franquicias podrán establecer hasta tres (3) jugadores refuerzos como reservas de los que utilizaron durante la serie regular, los cuales serán reservas durante las próximas dos (2) temporadas.

2.8 Las franquicias podrán realizar transferencias de jugadores con la previa aprobación de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), hasta la jornada de los partidos No.23- 24 (miércoles 13 de julio 2016) de la Serie Regular, antes de las 19:00 horas. La solicitud de transferencia o cambio de jugadores deben ser formuladas a la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) setenta y dos (72) horas antes del inicio del partido de los equipos envueltos en la transacción. La LNB debe notificar a la Dirección Técnica cuarenta y ocho (48) horas de antelación. Para la franquicia hacer público dicha transacción deben de tener la aprobación de la presidencia de la Liga.

2.9 Después que un equipo haya inscrito el máximo de jugadores al momento de concluir la jornada de los  partidos  No. 49-50 del 28 de Julio,  no se podrán realizar cambios en la nómina. Esto incluye lesión y/o inhabilitación, exceptuando los jugadores extranjeros, que podrán ser sustituidos hasta una (1) hora previa al inicio del partido.

2.10 a.-  Dirigente, Asistente o cualquier técnico de equipo, que sea dejado libre por su  Franquicia de origen durante la serie regular, PODRA ser contratado por otra Franquicia para seguir actuando en lo que resta de la temporada. Contratación esta que debe ser informada por los canales legales a la LNB, antes de comenzar a actuar con la nueva Franquicia.

b.- Dirigente, asistente o cualquier técnico de equipo que voluntariamente abandone una Franquicia, NO  PODRA ser contratado por otra Franquicia, en lo que resta de la temporada.

c.-En estos  casos será la franquicia de origen la responsable de informar a la Direccion técnica de la LNB, cual fue la situación, del personal señalado si fue expulsado o si el mismo abandono el equipo voluntariamente.

d.- Dirigente, Asistente, o cualquier técnico de equipo que concluya la serie de clasificación con una Franquicia descalificada NO PODRA ser contratado por otra Franquicia para los Play Offs, en ninguna posición.

2.11 El compilador técnico local, presentará una (1) hora antes del inicio del partido, una nómina de dieciocho (18) jugadores que hayan inscrito los equipos, de los cuales el dirigente, el asistente del dirigente o el delegado técnico, seleccionarán los doce (12) jugadores que actuarán en el partido de esa fecha. En el caso de no cumplirse con esta disposición, el compilador técnico aplicará la nómina del juego anterior. El comisario técnico firmará y anotará la hora en que se recibió la nómina.

En el caso que una franquicia se le presente algún inconveniente que el mismo le represente no poder llegar en el tiempo establecido a la sede del partido, esto en comunicación con la Dirección Técnica podrá modificar el listado de su último partido o confirmarlo en la hora establecida. Esta modificación se hace a través del Director Técnico, Sr. Franklin Núñez al teléfono 849-851-5288, o del Sub-director, Sr. Víctor Sierra al teléfono 809-370-7773. No se aceptaran reincidencia en este tipo de situación.

2.12 La nueva inscripción de cualquier jugador deberá ser sometido a la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con 8 horas de antelación a su próximo partido del equipo que lo inscribió, la cual dará su aprobación y a la vez comunicará a la Dirección Técnica; así mismo, se procederá a su inscripción, siempre y cuando la inscripción se realice con dos (2) horas de anticipación antes de la hora del partido.

ARTICULO 3: DE LOS PARTIDOS

3.1 El partido se decide a favor del equipo que haya obtenido el mayor número de puntos encestados durante el tiempo de juego (y de acuerdo a lo establecido en los Artículos 30 y 31 de las Reglas Oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

3.2 Para las situaciones de ausencia del equipo en el lugar de juego; desobediencia a la orden del Primer Juez para comenzar o reanudar un partido, impidiendo que continúe el evento, o cuando, durante un partido el número de jugadores de un equipo que queda en la cancha es menor de dos (2), el partido deberá finalizar y el equipo que haya incurrido en esas acciones perderá el partido. El puntaje final será el establecido para estos casos, en las Reglas Oficiales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

3.3 Un equipo que no se presente a un partido, o se retire de la cancha antes del final de un partido, perderá el mismo por no presentación (20-0). La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) puede como pena adicional, decidir relegar ese equipo al último lugar de la clasificación, atendiendo a la gravedad de la situación, sin detrimento de cualquier otra penalización por tal actividad. 

Sin embargo, los resultados de las anotaciones de los demás partidos jugados por el equipo que haya sido relegado al último lugar de la tabla de posiciones, permanecerán como válidos por razones de clasificación general del Torneo.

  • Si un partido fuera afectado por una situación de causa mayor (falta de luz, daño de equipos electrónicos) es responsabilidad exclusiva del representante de la Dirección Técnica y en su ausencia por el Comisario, la suspensión de un partido.
  • Si el partido no ha iniciado, se esperará para la suspensión una hora (1) después de la señalada para su inicio y los equipos podrán variar las nóminas que ya se había entregado para la fecha de su nueva asignación. De mantenerse la causa que originaron la suspensión del partido, se reasignará en una cancha de la zona del equipo local. Luego que la cancha asignada sea evaluada por la Dirección Técnica.
  • Si un partido ya iniciado se viera afectado, para la suspensión se esperará una hora y media, (1½), tiempo éste que comienza a correr desde el momento de su paralización. Para la continuación o reasignación se deberá continuar con la misma nómina y situación a la hora de la suspensión. Si en uno de los equipos envueltos en el partido suspendido hubiese procedido hacer cambio de jugadores, nativos o refuerzos, estos no podrán actuar bajo ninguna circunstancia, si fuere necesario si se podría cambiar el grupo arbitral.

3.5 Se jugarán cuatro (4) cuartos de diez (10) minutos cada uno, con descanso de tres (3) minutos entre los cuartos, esto puede variar, según las transmisiones televisivas. Los tiempos de descanso solicitados por los equipos serán de dos (2) minutos, al igual que los tiempos de la televisión que se habilitan en cada cuarto, bajando del minuto cinco.

  •  El descanso de mitad de juego será de quince (15) minutos para dar facilidad a las transmisiones televisivas.

 4 PROTOCOLO DE ENTRADA DE LOS EQUIPOS

 El siguiente protocolo de entrada será observado por todos los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto en todos los partidos:

4.1 Cuando los jugadores lleguen a las facilidades con tiempo suficiente para cumplir con las disposiciones de esta regla, podrán ocupar el tabloncillo de juego para realizar tiros de práctica y ejercicios de estiramiento o calentamiento.

4.2 No obstante lo anterior, cuando falten cuarenta minutos para la hora de comienzo señalada, todos los jugadores deberán haberse retirado a sus respectivos camerinos.

4.3 Los equipos entrarán al tabloncillo cuando falten veinte minutos para el comienzo del partido. Primero entrará el equipo visitante y luego lo hará el local. El equipo visitante no deberá retrasar su entrada, de así hacerlo será sancionado con una multa de RD$5,000.00 de la cual el Comisario del partido notificará por la vía escrita. Una vez el equipo visitante inicie su calentamiento de práctica, el local entrará en o antes de que falten 15 minutos para el comienzo del partido. De no hacerlo, será sancionado con una multa de RD$5,000.00 y será oficializado por el Comisario Técnico quien notificará por la vía escrita.

4.4 Si faltando quince minutos, los visitantes no han salido al tabloncillo, entonces los locales podrán ocupar el mismo primero, conllevando que el equipo visitante sea sancionado, con una multa (Art.4.9.3)

4.5 Cuando salgan para el calentamiento previo al partido, todos los jugadores utilizarán la sudadera provista por el equipo.

4.6 Cualquier violación a esta norma acarreará las siguientes sanciones:

Primera infracción: Amonestación por escrito.

Segunda infracción: Mínimo de RD$5,700.00 pesos hasta un máximo de RD$11,400.00 pesos de multa.

Tercera infracción: Mínimo de RD$19,000.00 hasta un máximo de RD$28,500.00 pesos de multa.

5 CODIGO DE VESTIMENTA

5.1 Cada equipo deberá tener dos (2) uniformes de colores diferentes (claro y oscuro), cuyas características comunicará al Director Técnico del torneo. El equipo local jugará con el uniforme claro y el visitante con oscuro. Los uniformes de los equipos deben ser confeccionados de acuerdo al reglamento de uniformes de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y deberán ser presentados a la Dirección Técnica a más tardar el miércoles 23 de Junio del 2016, para verificación.

5.2 Además de lo establecido en este articulo, se agrega que, los jugadores no podrán tener los pantalones debajo de la cintura, ni dos pulgadas debajo de la rodilla, jugando siempre con su camiseta por dentro de los pantalones.

5.3 Cada jugador debe usar una camiseta numerada delante y detrás, con números planos de sólido contraste al color del pantalón y siempre por debajo. El número situado en el frente de la camiseta debe de estar del lado izquierdo o en el centro de la camiseta.

5.4 NO SE ACEPTARÁN QUE JUGADORES PARTICIPEN EN UN PARTIDO CON NÚMEROS CORREGIDOS CON CINTA ADHESIVA EN SU CAMISETA, NI CON PINTURA, NI TAMPOCO PUESTA AL REVÉS. EN CASO DE NO CUMPLIRSE CON ESTE REQUISITO, DICHO JUGADOR O JUGADORES NO PODRÁN ACCIONAR EN EL PARTIDO. EN NINGÚN CASO, LOS JUGADORES PUEDEN PRESENTARSE A UN PARTIDO CON UN NÚMERO DIFERENTE AL QUE FUE REGISTRADO EN EL PRIMER PARTIDO DE SU EQUIPO EN EL TORNEO. EN EL CASO QUE A UN JUGADOR SE LE EXTRAVÍE SU CAMISETA DE JUEGO, ESTE TENDRÁ QUE FINALIZAR JUGANDO CON EL NUEVO NÚMERO, Dicho cambio de número será definitivo para ese jugador en lo que resta del torneo. La Dirección Técnica, o su representante deben dar su aprobación.

5.5 El personal de apoyo tiene que estar uniformado con polos con cuello o camisas con el nombre del equipo y pantalón sudadera. De utilizarse polos, los mismos tendrán que ser distintivos del equipo al que pertenece, este personal no deberá presentarse a sus funciones en pantalones cortos, ni en chancletas, ni franelas sin mangas. Los entrenadores además de polos y camisas pueden usar trajes.

5.6 Cualquier violación a esta norma acarreará las siguientes sanciones:

Primera infracción: Mínimo de RD$5,700.00 pesos hasta un máximo de RD$11,400.00 pesos de multa.

Segunda infracción: Mínimo de RD$13,3000.00 hasta un máximo de RD$19,000.00 pesos de multa.

Tercera infracción: Mínimo de RD$19,000.00 pesos hasta un máximo de RD$28,500.00 pesos de multa.

5.7 RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO LOCAL

Además de las responsabilidades específicas que le imponen la reglamentación y el Código de Disciplina de la LNB al equipo local, este tendrá la siguiente:

 a) Los equipos locales que tengan banda de música, redoblantes y cornetas, tendrán que situarlos en la gradería contraria a la banca del equipo visitante, o sea, en la gradería que le queda al frente al equipo local; en su parte más alta.

  • El sonido interno no podrá estar situado a los lados de las bancas de los equipos y la mesa de control. Deberá tener las bocinas de frente hacia el público, nunca de frente a las bancas de los equipos y a la mesa de control. El locutor interno deberá tener un sitio fijo y visible, y nunca al lado de la  banca del equipo visitante, la banda de música   podrá poner música y  animar al equipo local durante el desarrollo de todo el partido.(EL EQUIPO VISITANTE NO PODRA HACERSE ACOMPAÑAR DE BANDA DE MUSICA O INSTRUMENTO MUSICALES )
  • Durante la administración de los tiros libres no podrán poner LUCES ni FLAX detrás de los tableros, acción esta que pueda afectar la visibilidad del jugador, tampoco la banda de música podrá hacer ruido súper estruendoso al momento de esta acción de tiro libre.

6 ESTACIONAMIENTO

 

6.1 Reservar los espacios de estacionamientos debidamente rotulados para el Presidente y el Director Técnico de Torneo.

6.2 Reservar dos espacios adicionales para el estacionamiento de los vehículos debidamente identificados de funcionarios de la LNB que participarán en la supervisión del partido.

6.3 Tiene que proveer, además, la seguridad adecuada a dichos bienes muebles (Ver Reglas sobre Seguridad).

6.4 En el caso de los árbitros, comisarios técnicos, los oficiales de mesa, jugadores y funcionarios del equipo visitante, los espacios de los vehículos serán reservados razonablemente cerca de las entradas que utilizarán éstos para ingresar a las facilidades. Los estacionamientos de los árbitros no deberán rotularse.

7 FACILIDADES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El equipo local deberá proveer facilidades adecuadas para los medios de comunicación. Para las transmisiones radiales de ambos equipos deben proveerles las líneas telefónicas correspondientes. Ambas transmisiones radiales deberán estar provistas de las correspondientes mesas y sillas y colocadas en un lugar previamente identificado que no interrumpan el desarrollo del partido y labor de los oficiales de mesa.

Para las transmisiones radiales de la LNB deben proveerse la línea telefónica e internet fijo disponibles en todo momento.

Para las transmisiones de televisión el equipo local deberá proveer el espacio necesario para la colocación del equipo, cables, cámaras, antenas, monitores y mesa de transmisión.

Para la prensa escrita y reporteros radiales debidamente identificados, deberán ser provistas facilidades adecuadas, que no interfieran con el desarrollo del partido y la labor los oficiales de mesa. Una vez finalice el partido deberá proveérsele a los miembros de la prensa líneas telefónicas y/o máquinas de fax para que envíen la información del partido a todos los medios de comunicación. El proveer este tipo de ayuda a los medios de comunicación es vital para la publicidad adecuada del torneo y el trabajo de la prensa. A todos los empleados de los medios de comunicación se les debe proveer un lugar adecuado para que tomen asiento y puedan realizar sus labores. Solo podrán ocupar un espacio en las líneas de fondo del tabloncillo los camarógrafos de televisión que laboran en la transmisión y los fotógrafos de los diferentes medios que cubran la actividad y personas catalogadas VIP por el equipo local siempre que éstas estén ubicadas dentro del área para el apoderado y sus invitados.

8 FISICAS

Proveer las facilidades y el equipo necesario para el desarrollo de las actividades de la Liga Nacional de Baloncesto tales como:

8.1 Camerinos separados para los dos equipos. Estos deberán estar provistos de pizarras amplias del mismo tamaño en cada uno y los utensilios para escribir en estas. Sillas o bancos cómodos y suficientes para que todo el personal y jugadores puedan sentarse adecuadamente, mesa de tratamiento, aire acondicionado o abanicos utilizando la misma alternativa en ambos camerinos, duchas, baños y lavamanos en óptimo funcionamiento. La instalación y sus baños deberán estar preparados y limpios antes del comienzo del partido. Las puertas de acceso deberán estar provistas de cerraduras adecuadas. En el camerino visitante, la puerta deberá tener pestillo de acero o cerradura conocida como “dead bolt” que sea controlada desde el interior de la misma.

8.2 Camerino separado para los árbitros. Este deberá estar provisto de duchas, baños, lavamanos, aire acondicionado o abanicos, sillas o bancos, duchas, baños y lavamanos en óptimo funcionamiento. Deberá ser lo suficientemente espacioso para que se acomoden adecuadamente tres personas. Las puertas de acceso deberán ser seguras y estar provistas de cerraduras en óptimo estado de funcionamiento. La puerta deberá tener pestillo de acero o cerradura conocida como “dead bolt” que sea controlada desde el interior de la misma. En la medida de lo posible los árbitros entrarán y abandonarán las facilidades por accesos que no estén en uso para el público. Deberá proveerse medios adecuados y suficientes de hidratación así como frutas y otros alimentos adecuados a la actividad extenuante a la que estarán expuestos.

8.3 Mesa para los oficiales de mesa que trabajarán dicho juego y las sillas necesarias con espacio suficiente para seis (6) personas. Mínimo de dos toma corrientes con dos receptáculos cada uno en la mesa. Línea telefónica disponible en la mesa para uso exclusivo del Oficial de Mesa. En caso de que en una sede haya una pizarra para el conteo de puntos y faltas, se debe adicional una silla.

8.4 Pizarra de anotaciones en óptimo estado de funcionamiento.

8.5 Chicharra o bocina para uso de la mesa de anotaciones que pueda ser escuchada por todos los presentes en todas las situaciones posibles.

8.6 Sistema de micrófonos y altoparlantes para uso de la mesa de anotaciones.

8.7 Dos relojes de veinticuatro (24) segundos y de tiempo de juego colocados en la parte superior del tablero, se deberá colocar un reloj de 14 segundos de frente a la mesa técnica, además deberán tener (2) relojes de veinticuatro (24) segundos de reserva. Estos serán de piso. Colocar detrás de los tableros las luces de conclusión de los 24 seg. Reglamentarios.

8.8 Aros y mallas en buen estado de funcionamiento. Será deber del equipo local reemplazar dentro de 20 minutos el aro o la malla una vez sea notificado de ello por el Comisario Técnico, Supervisor del torneo y el árbitro. Siempre habrá repuestos en las facilidades.

8.9 Proveer el personal de seguridad que garantice que únicamente las personas interesadas tengan acceso a la cancha o área de juego.

8.10 Evitar que menores de edad entren a la cancha entre el descanso del segundo y tercer cuarto.

8.11 Agua potable e hielo suficiente para el equipo visitante y el camerino de los árbitros y la dirección técnica.

8.12 Banderas o conos de faltas colectivas ("team fouls").

8.13 Pintar líneas que marquen el tiro de campo de tres (3) puntos y todas aquellas que requiera las Reglas de la FIBA.

8.14 Marcadores identificados del número 1 al 5 para notificar las faltas personales a los jugadores. Los marcadores del 1 al 4 serán de fondo blanco y números negros y el cinco será de fondo blanco y numero rojo.

8.15 Pintar la zona neutral en los carriles de tiro libre.

8.16 Pintar Área para el Dirigente ("Coaching Box") según reglamentación FIBA.

8.17 Proveer cuatro (4) mapos y cuatro (4) toallas para el secado del tabloncillo de juego y dos personas para manejarlos.

8.18 Todas las luces de la instalación deportiva deberán estar en óptimo estado de funcionamiento. Aquella bombilla o reflector de luz que se dañe o se funda durante el juego deberá ser reemplazado para el próximo partido. Será responsabilidad del Encargado de la Instalación revisar e informal al equipo local sobre dicho desperfecto.

8.19 Incluir la flecha digital que indica la posesión alterna en la mesa de anotaciones.

8.20 Pintar semi-círculo de no carga (herradura).

8.21 Pintar línea de extensión de la línea de 3 puntos hacia los laterales de acuerdo a las Reglas FIBA.

9 SEGURIDAD

La seguridad de los equipos no podrá estar en el área de la banca de sus equipos ya sea como local o visitante, además se establece que dicha seguridad no podrá ser parte de la seguridad general  del torneo.

Proveer personal de seguridad para los árbitros, oficiales de mesa, personal de la oficina central de la LNB y para el personal y equipo visitante y los familiares que les acompañen.

Dicho personal de seguridad debe responder a la autoridad de la LNB y Dirección Técnica y se desglosará de la siguiente manera:

9.1 Tres (3) oficiales para los árbitros y dos (2) personal de seguridad para la oficina central de la LNB.

9.2 Tres (3) oficiales de seguridad para el equipo visitante y sus familiares.

9.3 Un (1) oficial de seguridad para el estacionamiento del equipo visitante.

9.4 Un (1) oficial de seguridad para el estacionamiento de los árbitros, Comisarios Técnicos, oficiales de mesa y el personal de la oficina central de la LNB.

9.5 El deber de seguridad aquí impuesto incluye el no permitir al fanático conducta ofensiva antideportiva y vociferar palabras obscenas o amenazantes para con los antes mencionados en el párrafo anterior. Las personas que incurran en ese tipo de actuación serán expulsadas de las facilidades. A tales efectos se hará una advertencia pre juego por conducto del sistema de alta voz en todos los partidos, que será distribuida por la LNB. Esta advertencia se hará antes del brinco inicial (“jump-ball”) del partido. El Director Técnico del torneo tiene autoridad absoluta para implantar esta directriz.

9.6 Refrigerios En Camerinos De Árbitros

Proveer las hidrataciones necesarias y adecuadas al tipo de actividad en el camerino de árbitros una hora antes del comienzo del partido. Se prohíbe el proveer bebidas alcohólicas en el camerino de los árbitros, aún después de terminado el partido y/o en la instalación deportiva.

10 MANTENIMIENTO DE FACILIDADES ANTES DE COMENZAR EL PARTIDO

10.1 El apoderado del equipo local es responsable de que los encargados de la facilidad deportiva mantengan ésta limpia. Antes de comenzar el partido, el tabloncillo deberá limpiarse con los mapos de modo que el mismo se encuentre totalmente limpio al momento de que los equipos entren a practicar. Los tableros deben limpiarse una hora antes de comenzar el partido de modo que no se pueda percibir huellas o marcas de bolas en el mismo.

10.2 Todos los tableros deberán exhibir el emblema LNB. Este será colocado en la parte inferior izquierda del mismo.

10.3 El apoderado es responsable de que los aros sean nuevos o estén debidamente pintados de color naranja, así como las mallas; estas deben ser cambiadas por unas nuevas antes de cada partido que celebre el equipo como local o cuando se amerite.

10.4 El apoderado es responsable de que todos los camerinos, incluyendo el de los árbitros, se hallen completamente limpios antes del inicio de cada partido.

10.5 Cualquier violación a estas normas acarreará las siguientes sanciones:

Primera infracción: Amonestación por escrito.

Segunda infracción: Mínimo de RD$9,500.00 pesos hasta un máximo de RD$19,000.00 pesos de multa.

Tercera infracción: Mínimo de RD$19,500.00 pesos hasta un máximo de RD$28,000.00 pesos de multa.

11 FECHA DEL TORNEO

El Torneo de Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto para el año 2016,  comenzará el Jueves 30 de Junio, y se llevará a cabo conforme al itinerario que se acompaña y se hace formar parte de estas Reglas.

12 FORMATO

Se jugará un total de 111 partidos, donde cada equipo jugará veinte  (20) juegos en total, diez (10) como visitante y diez (10) como local durante la serie de clasificación., Además una serie final de circuito de 24 partidos y una gran final al mejor de 7 partidos 

13 SERIE DE CLASIFICACION O REGULAR

Se jugará bajo el sistema “todos contra todos” a maneras de circuitos (Norte y Sureste) a cuatro rondas, más dos rondas inter-circuitos. Los resultados de los inter-circuitos serán válidos para la clasificación final de los circuitos.

13.1 Clasifican para la serie final de circuito los equipos que ocupen la primera, segunda y la tercera posición, los cuales se enfrentaran en un todo contra todo a 4 vueltas, para determinar el ganador del circuito.

13.4 La serie final de circuito  iniciará en la sede del equipo que finalizó en el primer lugar de la serie regular, de haber quedado empate con el mismo record de ganado y perdidos, se iniciara en la sede del equipo que haya ganado la serie regular a los demás en el circuito y de haber quedado empate los tres equipos se determinaran las posiciones de acuerdo al resultados de  los juegos de los equipos envueltos  en el empate.

13.2 La Gran Final se jugará entre los equipos campeones de la serie de circuitos al mejor de siete (7) partidos

13.5 Se iniciará jugando la gran final en la sede del equipo que ocupó el Primer Lugar con el mejor record de ganados y perdidos durante la serie regular de los circuitos. En caso de que ambos equipos al enfrentarse en la Gran Final, tengan el mismo record de ganados y perdidos, entonces se iría a la división de los puntos a favor y en contra entre los partidos celebrados entre ellos en el intercircuito. Se jugara esta gran final (1-1-1-1-1-1-1) miércoles, viernes, Domingo, miércoles viernes Domingo, miércoles

El ganador de la Gran Final será proclamado Campeón Nacional.

14 CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS:

Procedimiento:

14.1 Los equipos clasificarán de acuerdo con los resultados de los partidos ganados y perdidos, registrando dos (2) puntos por cada partido ganado y un (1) punto por cada partido perdido y cero (0) punto por partidos perdidos por incumplimiento o confiscación.

14.2 Normas estas que son aplicables a las reglas oficiales de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y las reglas oficiales de la FIBA.

14.3 a) Luego que un equipo haya clasificado en la primera posición de su circuito y los dos equipos restante hubiesen quedado empate con igual cantidad de puntos (ganados y perdidos), las dos  posiciones faltantes se determinará tomando en cuenta los resultados de los partidos de los equipos empatados, en la segunda y tercera posición.

  • Cuando dos equipos ya clasificados en la serie regular, ambos con igual cantidad de puntos por juegos ganados y perdido, y uno le ha ganado la serie al otro (3-1) (4-0) la posición la obtendrá el ganador de la serie particular entre ambos, para obtener el derecho de iniciar jugando la final de circuito en su sede.

14.4 Cuando ya definida la primera y segunda posición, existiera un empate en la tercera posición, en la que los equipos empatados tengan  igual cantidad de puntos  por juegos ganados y perdidos, la posición se determinara jugando un partido extra en la sede del equipo que haya ganado la serie particular.

  • El Gol Promedio será siempre calculado en base a la división de los puntos encestados entre los puntos a favor y en contra y el equipo que obtenga mayor coeficiente obtendrá la mejor posición.

15 OFICIALES

 

Los oficiales de Mesa serán responsables de llevar al camerino de los árbitros las hojas de anotaciones para su firma y aprobación, al finalizar el juego. Además, cada árbitro, rendirá un informe ante la LNB de todo incidente fuera de lo normal que ocurra, en o antes de las 10:00 a.m., del próximo día laborable.

16 REGLAMENTO SOBRE UNIFORME DE JUEGO

El uso de uniformes para los torneos de la Liga Nacional de Baloncesto, para poder participar en el juego, se regirá bajo las siguientes NORMAS:

16.1 La confección y uso del uniforme de juego se regirá en primera instancia por las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

16.2 El uniforme que utilice el equipo local en los partidos oficiales de la Liga Nacional de Baloncesto, será de color CLARO, y del equipo visitante será de color OSCURO

16.3 Los equipos tendrán por lo menos dos (2) uniformes completos, uno para su uso como equipo local y uno para los juegos como equipo visitante.

16.4 Los equipos tendrán por lo menos una sudadera compuesta por pantalón y camisa.

16.5 El uniforme del equipo local lucirá en la parte de al frente del mismo, el nombre predominante del equipo.

16.6 En la camiseta de juego de los uniformes de los equipos que componen la Liga Nacional de Baloncesto, se colocará en la parte superior derecha de la camiseta el logo de la LNB, debe llevar el Logo de la FEDOMBAL también.

16.7 En las sudaderas de calentamiento no hay restricciones en cuanto a la colocación de anuncios de auspiciador.

16.8 Todos los jugadores en uniforme utilizarán medias deportivas de color predominante al uniforme (Local / Visitante) que por lo menos sobresalgan una (1) pulgada y media sobre el zapato de juego.

16.9 No se permite como parte del uniforme el uso de camisetas de manga corta bajo la camiseta de juego, aún cuando la camiseta sea del mismo color base que el uniforme de juego del equipo. Excepto que un jugador que tenga una prescripción médica por escrito.

16.10 Se permite el uso de licras debajo del pantalón de juego, siempre que sean del mismo color del predominante del pantalón del uniforme.

16.11 Los equipos deberán tener uniformes de juego de repuesto en el supuesto de que uno o más uniformes se dañen, rompan o se extravíen. En el supuesto de que durante un partido el uniforme de juego de algún jugador se rompa y no haya en ese momento un uniforme extra de juego con el mismo número en la camiseta, el jugador podrá finalizar el partido con dicho uniforme pero deberá lucir un uniforme arreglado o nuevo en el próximo partido que participe. El uniforme sustituto o camiseta de juego podrá tener el número que el Apoderado designe inclusive tener el número O, pero, que no coincida con otro número de otro jugador.

16.12 Todos los equipos deben entrar a la cancha para el período de calentamiento utilizando la sudadera de juego.

16.13 Todos los uniformes deberán ser confeccionados para utilizar la camisa de juego por dentro del pantalón de juego y los jugadores deberán entrar al período de calentamiento y permanecer todo el partido con la camiseta colocada dentro del pantalón de juego.

16.14 No es permitido que el jugador utilice prendas una vez entre al terreno de juego. Debe entenderse por prendas el uso de pantallas, cadenas, relojes, aros, sortijas, pulseras de cualquier material u otra prenda análoga.

16.15 No se permite el uso de ningún tipo de pañuelo ni gorra.

16.16 No se permite ningún tipo de amarre en el uniforme de juego.

16.17 No se permitirá que el jugador luzca durante el partido prenda de vestir o algún aditamento con el nombre y/o logo de un auspiciador que no sea auspiciador del equipo o de la Liga Nacional de Baloncesto.

16.18 La penalidad por la violación a cualquiera de los incisos de la regla 6.7 será:

Primera infracción: Amonestación por escrito

Segunda infracción: Mínimo de RD$9,500.00 pesos hasta un máximo de RD$19,000.00 pesos de multa.

Tercera infracción: Mínimo de RD$28,500.00 pesos hasta un máximo de RD$38,000.00 pesos de multa.

17 ASUNTOS TECNICOS

El Torneo se regirá por las REGLAS OFICIALES DE LA FIBA aprobadas en el Congreso Mundial de la FIBA, según enmendada e interpretada que estén vigentes al comienzo de cada torneo.

18 AREA PARA DIRIGENTES Y APODERADOS

18.1 Durante el partido los árbitros no otorgarán ninguna advertencia "warning" a los dirigentes y apoderados al efecto de que éstos no podrán desplazarse más allá del área para dirigentes y/o área para apoderados, ni entrar al área de juego mientras se está jugando. Violaciones a esta regla se penalizará con una falta técnica al dirigente. Antes de comenzar el partido el supervisor del torneo verificará la delimitación de esta área.

18.2 El dirigente de un equipo es el responsable de la conducta y orden de su banco. El acomodo en el banco será limitado a diecinueve (19) personas a saber:

18.3 Composición De Los Equipos

  1. Dirigente (1)
  2. Asistentes (2)
  3. Estadístico (1)
  4. Trainer o masajista (1)
  5. Encargado (1) de la propiedad (bolas, toallas, etc.)
  6. Aguatero y/o Mascotas (1)
  7. Jugadores hasta un máximo de doce (12), debidamente uniformados.

Cada equipo dentro de sus doce (12) jugadores en cancha puede tener hasta un máximo de dos (2) refuerzos extranjeros, los cuales pueden ser sustituidos en cualquier momento.

Sólo aquellos jugadores que cumplan con los requisitos del Reglamento Nacional de Competencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y las bases establecidas por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), podrán participar en el Torneo de Primera División, de la temporada 2016.

Cada franquicia podrá inscribir un mínimo de diez (10) jugadores y un máximo de dieciocho (18), y una nómina general de veinticinco (25) jugadores, incluyendo los dos (2) jugadores refuerzos internacionales, más un jugador nacionalizado.

Cada franquicia podrá tener dos (2) jugadores extranjeros como refuerzos, los cuales no podrán jugar si al momento de su inscripción no han solicitado con tiempo de antelación su solicitud de carta de Transferencia vía el encargado de Transferencias Internacionales de la FEDOMBAL y ésta a su vez a la Liga, más una fianza de Quinientos dólares (US$500.00). La entrega de la carta de descargo o libertad es una condición obligatoria para todos los equipos por disposición de FIBA Américas, por lo que no se le permitirá jugar a quien no entregue este documento al momento de inscribirlo. En el caso de jugadores universitarios, estos deberán entregar la carta de su Federación Nacional.

Cada franquicia podrá utilizar hasta seis (6)  jugadores refuerzos permitiéndosele durante la gran final la contratación de un séptimo (7) refuerzo. La inclusión de un nuevo jugador refuerzo en lugar de otro de esta misma categoría sin importar despido o lesión es considerada un cambio. CUANDO UNA FRANQUICIA CAMBIE UN REFUERZO Y DECIDA PONERLO EN CANCHA NUEVA VEZ, ESTA ACCION ES CONSIDERADA COMO UNA NUEVA INSCRIPCION, Y SI CON ESTA NUEVA CONTRATACION SE LLEGA A SEIS (6) DEBERA CONCLUIR CON LOS REFUERZOS QUE TIENEN HASTA ESA FECHA.

Los jugadores nativos que hayan participado con una franquicia, podrán ser dejados libre durante el desarrollo del torneo, y podrán ser contratados por cualquier otra franquicia, a partir del momento de su licenciamiento en el torneo en cuestión, hasta la jornada de los  partidos No. 23-24 (Miércoles 13 de julio) de la Serie Regular.

En el caso que una franquicia se le presente algún inconveniente que el mismo le represente no poder llegar en el tiempo establecido a la sede del partido, esto en comunicación con la Dirección Técnica podrá modificar el listado de su último partido o confirmarlo en la hora establecida. Esta modificación se hace a través del Director Técnico, Sr. Frankling Núñez al teléfono 849-851-5288, o del Sub-director, Sr. Víctor Sierra al teléfono 809-370-7773. No se aceptaran reincidencia en este tipo de situación.

2.11 La nueva inscripción de cualquier jugador deberá ser sometido a la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con 8 horas de antelación a su próximo partido del equipo que lo inscribió, la cual dará su aprobación y a la vez comunicará a la Dirección Técnica; así mismo, se procederá a su inscripción, siempre y cuando la inscripción se realice con dos (2) horas de anticipación antes de la hora del partido.

Debiéndose señalar los diez y seis (16) jugadores nativos, que a partir de la fecha de cierre pasarán a ser los jugadores definitivos para el resto del torneo, más los dos (2) jugadores que participen en calidad de refuerzos, dando lugar a una nómina de diez y ocho (18) jugadores.

Las franquicias podrán realizar transferencias de jugadores con la previa aprobación de la LNB, hasta la jornada de de los  partidos 23-24 (miércoles 13 de Julio) de la serie regular.

La solicitud de aprobación de cambio debe ser solicitada a la Presidencia de la LNB antes de las 13:00 horas, y los cambios solicitados, si no existe ningún tipo de inconvenientes, será(n) aprobado(s), y los jugadores involucrados en las transacciones podrán accionar inmediatamente, luego que sea oficializado por escrito ante la Dirección Técnica por parte de la Presidencia de la LNB. Sin embargo, los cambios solicitados después de las 13:00 horas, los jugadores no podrán ver acción en el partido del día, sino en el próximo encuentro con su nuevo equipo.

Después que un equipo haya inscrito el máximo de jugadores en los plazos señalados anteriormente, no se podrán realizar cambios en la nómina. Esto incluye lesión y/o inhabilitación, exceptuando los jugadores extranjeros, que podrán ser sustituidos hasta una (1) hora previa al inicio del partido.

El coordinador técnico local, presentará una (1) hora antes del inicio del partido, una nómina de quince (15) jugadores que hayan inscrito los equipos, de los cuales el dirigente, el asistente del dirigente o el delegado técnico, seleccionarán los doce (12) jugadores que actuarán en el partido de esa fecha. En el caso de no cumplirse con esta disposición, el coordinador técnico aplicará la nómina del juego anterior. El comisario técnico firmará y anotará la hora en que se recibió la nómina.

18.4 Los jugadores lesionados no se sentaran en la banca de los equipos ni detrás, ni al lado de la línea de fondo que corresponde al banco de su equipo. En las canchas en que el espacio físico no sea posible estos se acomodarán en la parte frontal de su equipo. Estos no podrán intervenir en discusión alguna en el juego, ni podrán dirigirse a los árbitros durante el partido.

Todo jugador Nativo, Refuerzos, o cualquier  miembro de equipo, que sea expulsado de un partido por uno de los jueces deberá permanecer en el camerino de su equipo durante el resto del partido o si prefiere abandonar la instalación de juego con la previa autorización del representante técnico actuante (Comisario). En el próximo partido de su equipo ya sea reasignado o del calendario oficial de juegos, este NO podrá participar y no deberá estar en el tabloncillo, camerino, ni al inicio ni al finalizar de  la primera mitad. Si está en la instalación deberá permanecer en las graderías contrarias a la banca de los equipos (al frente). Si el equipo decidiera cambiar el jugador refuerzo expulsado, el de nuevo ingreso tendrá  que cumplir con la sanción impuesta al refuerzo expulsado.

19 RESPETO A ESPECTADORES

Cualquier ocupante del banco de un equipo que durante una actividad oficial de la LNB y/o juego abandone el banco y/o demuestre una conducta moralmente ofensiva o haga uso de lenguaje obsceno contra el público o lo haga de forma que afecte la imagen de respeto y de seriedad de la Liga Nacional de Baloncesto ante el público y/o patrocinadores del evento, será sancionado con una falta técnica. Dicha falta técnica será acumulativa para el Dirigente.

19.1 La penalidad por la violación a cualquiera de los incisos de la regla 7.2 será:

Primera infracción: Mínimo de RD$10,000.00 pesos hasta un máximo de RD$25,000.00 pesos de multa.

Segunda infracción: Mínimo de RD$20,000.00 pesos hasta un máximo de RD$50,000.00 pesos de multa.

Tercera infracción: RD$50,000.00 pesos de multa y suspensión indefinida.

20 USO DE MONITORES En juegos televisados por la LNB solamente. (Regla 8 Art. 46.1 FIBA)

20.1 El árbitro principal está autorizado para utilizar el equipo técnico a su propio juicio, o a petición del entrenador, para verificar si un tiro final de un período fue hecho durante el tiempo de juego reglamentario o para determinar el valor del canasto. Si la revisión es a petición del entrenador, especificará la jugada a revisar. La revisión debe ser conducida exclusivamente por los árbitros y el cronometrista o pizarrista. (No se aceptan la presencia de jugadores, entrenadores, delegados y miembro de la prensa). El árbitro principal tomará la decisión final.

20.2 El siguiente procedimiento será utilizado para la revisión del video:

La revisión de la jugada será conducida por los tres árbitros después de haber consultado entre ellos y reunir suficiente información. Para tomar la decisión final los árbitros usarán como referencia los siguientes equipos:

  • Cronómetro principal del juego;
  • Reloj de 24 segundos;
  • Cronómetros auxiliares;
  • Indicador de finalización de juego (LED Light)
  • Un máximo de dos (2) minutos serán usados para revisar el video y llegar a una decisión final.
  • Los equipos se mantendrán en cancha hasta tanto se tome la decisión final sobre la jugada.

21 TIEMPO COMPUTABLE (TIME OUT)

21.1 Se concederán 5 tiempos computables durante los 4 períodos reglamentarios distribuidos de la siguiente forma: dos tiempos durante la primera mitad del partido; entiéndase que la suma total de “time out”, disponibles para utilizarse entre el primero y segundo período será de dos.

Tres tiempos durante la segunda mitad del partido; entiéndase que la suma total de “time out” disponibles para utilizarse entre tercero y cuarto período será de tres.

21.2 De haber períodos adicionales (tiempo extra), habrá un “time out” para cada equipo por cada período adicional.

21.3 En ninguna circunstancias podrán utilizarse en unos períodos de juegos los “time out” no utilizados en los períodos a los que les correspondían. Tampoco podrá adelantarse tiempo computable alguno a un segmento, que le corresponde a otro posterior.

21.4 El descanso entre el primero y el segundo será de tres (3) minutos, entre el segundo y tercero será de quince minutos (15) y por último entre tercero y cuarto tres (3) minutos.

21.5 En los partidos que se trasmitan por televisión, se establecerán los tiempos adicionales tomando en consideración el uso y costumbre de la Liga Nacional de Baloncesto. Estos tiempos no se cargarán a ningún equipo en particular y tendrán una duración de dos minutos. Los dos tiempos reglamentarios por equipo en cada mitad también durarán dos minutos (2) si el juego se transmite por televisión.

22 PROTESTAS

 Si un equipo entiende que sus intereses han sido afectados adversamente por decisión de uno de los jueces, oficiales de mesa o por cualquier otra razón ocurrida durante el juego y desea elevar una protesta ante el Director del Torneo, se utilizará el siguiente procedimiento:

22.1. En el momento que ocurre el incidente o situación, o en la próxima oportunidad en que se decrete bola muerta, el capitán o el dirigente del equipo hará sus observaciones ante el árbitro principal y notificará al anotador oficial su intención de protestar el juego.

22.2. En ese momento el anotador oficial escribirá al dorso de la hoja de anotaciones lo siguiente:

  • El minuto exacto de juego cuando ocurrió el incidente por el cual se protesta.
  • El marcador exacto al momento del incidente.
  • El incidente o situación por el cual el Capitán o el Dirigente protestan.

22.3. Al concluir el partido, el equipo que desea poner el juego bajo protesta  si ha cumplido con los establecidos en el art. 22.1 y 22.2  según sea el caso, el dirigente o capitán del equipo que protesta, tendrá 10 minutos para escribir al dorso de la hoja de anotaciones, bajo su firma, los fundamentos de la protesta.

22.4 Después que los árbitros han oficializado el partido con su firma, en el entendido que el equipo  no  haya informado al anotador oficial y el árbitro  principal la intención de poner bajo protesta el partido, no serán aceptadas ningún tipo de protesta.(Ver 22.1)

22.5. Dentro de las veinticuatros (24) horas siguientes del partido protestado, se radicará ante el Director del Torneo un escrito formal de protesta. Dicho escrito será firmado por el Delegado Técnico y Dirigente del equipo que protesta, se notificará fehacientemente dentro del mismo plazo de veinticuatro (24) horas al Delegado Técnico del equipo contrario, y se acompañará como requisito jurisdiccional la cantidad de nueve mil quinientos pesos (RD$9,500.00). La falta de notificación al Delegado Técnico del equipo contrario será base para desestimar la protesta. Esta notificación se hará por escrito y de la siguiente manera:

  • Correo electrónico.
  •  Facsímil.
  •  Carta Certificada con acuse de recibo.

El requisito de cumplir estrictamente con lo señalado en este inciso es jurisdiccional.

22.5. El oficial examinador que designe el Director del Torneo o éste, actuará en cuanto a las protestas radicadas y tomará una decisión previa celebración de vista en aquellos casos en lo que lo entendiera necesario.

La determinación se tomará en un plazo máximo de 2 días desde la vista o el recibo de los documentos según sea el caso. La decisión que se emita será apelable ante el Presidente de la Liga Nacional de Baloncesto dentro del término improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas a partir de la notificación de la determinación de la persona designada para actuar sobre la protesta radicada.

22.6. El Presidente señalará vista de entenderlo necesario en un plazo no mayor de cuatro días desde que este sea notificado, por escrito, que la decisión tomada será apelada; podrá confirmar, modificar o revocar la decisión en el caso y esta será final e inapelable. Asimismo, la determinación del oficial examinador y/o del Director del Torneo se convertirá en final y firme de no ser apelada dentro del término dispuesto.

23 CONTROL MEDICO

Los controles de dopaje, se realizarán de acuerdo a las normativas de los controles médicos de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y los Reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Quedan totalmente prohibidas las visitas a la Dirección Técnica, oficina del Comisario Técnico o Coordinador Técnico al final de un partido, por parte de los delegados técnicos, dirigentes, jugadores, personal de la banca o seguidores del equipo.

24 LESIONES

En el supuesto de que un jugador afirme estar lesionado y que no puede participar en uno o varios partidos o las actividades oficiales del equipo. El apoderado podrá enviar al jugador a que sea examinado por el médico especialista del equipo o cualquier otro médico especialista, para que éste determine si la lesión del jugador es una incapacidad.

Si la determinación del médico especialista es que el jugador puede participar en las actividades del equipo y el jugador no está de acuerdo con dicha determinación podrá solicitar una vista administrativa dentro de los próximos 5 días desde el momento que le notifican de su capacidad para participar en actividades oficiales del equipo y al momento de la celebración de la vista presentar prueba de su condición.

De la LNB entenderlo así y luego de celebrada la vista podrá enviar al jugador al médico especialista oficial de la Liga Nacional de Baloncesto u otro facultativo el cual realizará un estudio y análisis de la condición del jugador e informará por escrito y bajo su firma la condición del jugador.

Para efectos de esta alternativa el jugador consentirá por escrito el examen ha efectuársele y el facultativo que designe y consentirá a que se informe a la Liga Nacional de Baloncesto, la condición del jugador.

El jugador autoriza a que copia de ese informe le sea entregada al apoderado del equipo y el jugador recibirá una copia del informe realizado. Para efecto de la relación contractual equipo-jugador se entenderá lesión como aquella que ocurre en una actividad oficial del equipo, en la cual no medie culpa o negligencia del jugador.

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